Guanajuato, Un Destino Sostenible

El 2017, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y esta situación fue tomada por la Organización Mundial del Turismo como una oportunidad de socializar el turismo bajo un concepto de gestión integral, retomando los tres ejes de la sustentabilidad que se han tocado de manera desagregada a lo largo de celebraciones de años anteriores,  reiterando el potencial del turismo como motor del cambio positivo, impactando directa e indirectamente a la sociedad local y global.

Guanajuato se ha decidido a responder a las exigencias actuales de la sociedad, a través de la política turística y desde 2014 arrancó su Modelo de Sustentabilidad Turística, una herramienta para implementar buenas prácticas en el sector que trabaja con los sectores público y privado.

Hemos logrado atender a más de mil personas y más de 200 empresas a través de nuestras actividades de sensibilización, de hecho, el Programa de Sensibilización 2016, obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional de Cultura Turística en la categoría ‘Sector Público’ con el proyecto ‘Programa de Sensibilización y Capacitación en Sustentabilidad 2016’, en el marco del Concurso Nacional de Cultura Turística  para el Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo Federal.

Además recibimos a nombre de Yuriria, Pueblo Mágico el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó del 17 al 21 de enero en Madrid, España.

El Instituto de Turismo Responsable de España miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) respaldado por la UNESCO es el encargado de esta certificación. En México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.

Al convertirse en un Destino Sustentable, el beneficio radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, la protección del patrimonio y diversidad cultural garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad garantizando un clima acogedor al visitante.

Además de la eficiencia de la energía, agua, emisiones, residuos y consumos con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.

Hoy día, contamos con 28 empresas certificadas gracias al programa de Certificación. También tenemos un Programa de Reforestación y Mantenimiento en el Parque Ecológico del Parque Guanajuato Bicentenario, que a través de campañas de donación se han recaudado 10,603 árboles y se han plantado 8 mil 960 árboles en varias jornadas de reforestación en las que han participado entidades públicas, privadas y civiles.

El Modelo de Sustentabilidad en el que trabajamos tiene entre sus objetivos estratégicos fomentar el desarrollo turístico, promoviendo políticas y acciones que integren aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales a favor de la mejora de la sostenibilidad de las empresas y el destino.

Guanajuato, el Destino Cultural de México está comprometido con el Turismo Sustentable.

Fernando Olivera Rocha

Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato